miércoles, 15 de abril de 2020

PRÁCTICAS DEL LENGUAJE

CUENTO: ESPIRAL
de Enrique Anderson Imbert

Regresé a casa en la madrugada, cayéndome de sueño. Al entrar, todo obscuro. Para no despertar a nadie avancé de puntillas y llegué a la escalera de caracol que conducía a mi cuarto. Apenas puse el pie en el primer escalón dudé de si ésa era mi casa o una casa idéntica a la mía. Y mientras subía temí que otro muchacho, igual a mí, estuviera durmiendo en mi cuarto y acaso soñándome en el acto mismo de subir por la escalera de caracol. Di la última vuelta, abrí la puerta y allí estaba él, o yo, todo iluminado de Luna, sentado en la cama, con los ojos bien abiertos. Nos quedamos un instante mirándonos de hito en hito. Nos sonreímos. Sentí que la sonrisa de él era la que también me pesaba en la boca: como en un espejo, uno de los dos era falaz. «¿Quién sueña con quién?», exclamó uno de nosotros, o quizá ambos simultáneamente. En ese momento oímos ruidos de pasos en la escalera de caracol: de un salto nos metimos uno en otro y así fundidos nos pusimos a soñar al que venía subiendo, que era yo otra vez.
Para escucharlo mientras leés, tenemos este audio:
https://drive.google.com/file/d/149GtQR8l4q3GJSXVkS89GlmmRvuvNlbI/view?usp=sharing

Actividades propuestas:

¿Por qué  se llamará “Espiral” el cuento?
¿Qué significa falaz?
¿Cómo son los personajes en este texto?
¿Cuántos personajes hay en el cuento?
Según el relato, ¿por qué el narrador afirma que: Como en un espejo, uno de los dos era falaz?
¿Cuál es el conflicto?
Escribí otro final para el cuento, transformando las últimas dos oraciones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario