viernes, 30 de abril de 2021

1 de Mayo

DÍA INTERNACIONAL DEL TRABAJO Y DE LOS TRABAJADORES 

Y DÍA DE LA CONSTITUCIÓN NACIONAL

El 1º de mayo de 1853, los diputados de todas las provincias (excepto los de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Constitución Nacional, en respuesta a una necesidad que surgió a partir de la Revolución de Mayo. Su objetivo era establecer la unión nacional y la organización institucional.

Se trató de un proceso que culminó con la sanción de una Constitución que estableció como forma de gobierno la representativa, republicana y federal, el poder tripartito —ejecutivo, legislativo y judicial—, el culto católico como religión oficial y al mismo tiempo la garantía de libertad de culto.

Nuestra constitución ­es de tipo rígido; esto quiere decir que su modificación, total o parcial, debe realizarse según el procedimiento de reforma contemplado en el artículo 30. La Constitución argentina ha sido reformada en varias oportunidades, en 1860, 1866, 1898, 1949 y la última en 1994.



 El Día Internacional de los Trabajadores quedó instituido el 1º de mayo de 1889, en París, durante el Congreso de la Asociación Internacional de Sindicatos Europeos. Esa fecha se estableció como jornada de lucha por la Segunda Internacional para perpetuar la memoria de los «mártires de Chicago», obreros caídos en los hechos mayo de 1886 en los Estados Unidos, cuando en la Haymarket Square de Chicago una violenta represión intentó detener una de las miles de protestas que llevaban a cabo las organizaciones laborales en todo el país norteamericano.

Esta reivindicación había sido emprendida por trabajadores estadounidenses e inmediatamente fue adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convertiría en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.

LECTURA Y ACTIVIDADES PARA LOS ESTUDIANTES


No hay comentarios:

Publicar un comentario