Este mes tenemos dos efemérides muy importantes: el Día de la Tradición, que fue el 10 de noviembre, y el 20 el Día de la Soberanía. Este año, el feriado se traslada al lunes 23.
En 1845, durante el gobierno de Juan Manuel de Rosas, cuando todavía no había una verdadera unión nacional y las provincias estaban lideradas por caudillos, el país enfrentó al ejército franco-inglés en la batalla de la Vuelta de Obligado. Navegando el Paraná, dicho ejército intentó invadir desde la costa, pero no lo lograron.
La batalla estuvo liderada por Lucio N. Mansilla, quien dispuso atravesar la parte más angosta del río con tres cadenas gruesas, con el objetivo de provocar averías y el mayor daño posible a un ejército enemigo más numeroso y mucho mejor equipado.
La problemática histórica era compleja, pero puede resumirse en que se trató de una batalla capitalista: según cuentan algunos historiadores, durante el gobierno de Rosas se implementaban algunas políticas proteccionistas de la industria nacional. Esto perjudicaba los intereses de empresarios extranjeros, que perdían un mercado importante donde colocar sus productos. Por eso, Inglaterra y Francia se unieron para, primero, bloquear el puerto de Buenos Aires, y después ingresar al territorio nacional por el río Paraná.
Ya que este año no podemos celebrar la fecha en el salón de actos, lo vamos a celebrar aquí, en este blog.
No hay comentarios:
Publicar un comentario